Un destino fascinante: Pachuca, la Bella Airosa

Ya sea para viajes de negocios o de placer, Pachuca es sin lugar a dudas una gran opción. La hermosa capital del estado de Hidalgo, una ciudad tan fresca y moderna como pintoresca y tradicional, nos ofrece una gran variedad de opciones y atracciones.

Acompáñanos a descubrir por qué esta ciudad es un destino fascinante para tu próximo viaje, y por qué ahí podrías vivir una de tus mejores y más inolvidables estancias.

A continuación, vamos a checar algunas sugerencias y recomendaciones para aprovechar al máximo nuestra visita, con una opción para cada tipo de viaje, ya sea de negocios o de placer, con la familia, los amigos o tu pareja.

Un lugar histórico

Orígenes de Pachuca

La capital del estado de Hidalgo se llama oficialmente Pachuca de Soto. La primera parte de su nombre se debe al nombre con el que fue conocida por los mexicas, Patlachiuhcan, que significa “lugar estrecho”. La segunda parte del nombre es en honor a Manuel Fernando de Soto, quien es reconocido como el más importante impulsor en la construcción de Hidalgo.

Más cariñosamente recibe los sobrenombres de “La Bella Airosa” o “La Novia del Viento”, debido a los vientos que soplan en este valle abierto durante gran parte del año.

Según una leyenda local, el viento se enamoró de una hermosa muchacha que dio su vida a la tierra por sus amigos; es decir que el viento sopla con gran pasión en esta ciudad porque está enamorado.

De forma coloquial también escucharemos referirse a Pachuca como “Tuzolandia”, en alusión a los “tuzos”, pequeños animalitos semejantes a los topos, que son identificados con los mineros por permanecer bajo tierra una buena parte de la jornada laboral y, por supuesto, como “La Cuna del Fútbol Mexicano”.

Una ciudad de tesoros

Ubicada a 95 kilómetros de la Ciudad de México, dentro de la región de la Comarca Minera en el Estado de Hidalgo, Pachuca tiene una población de aproximadamente 256,584 habitantes y una actividad económica enfocada principalmente en el comercio.

En 1869 se convirtió oficialmente en la capital del Estado de Hidalgo, por decreto del entonces presidente de México, Benito Juárez.

Pachuca fue fundada por grupos mexicas a mediados del siglo XV y destacó desde la época del Virreinato de la Nueva España como uno de los centros mineros más importantes de México, desde el descubrimiento de sus numerosas minas, donde abundaban el oro y la plata entre otros minerales y piedras preciosas.

La explotación de estas minas daría a Pachuca un auge descomunal.

La influencia inglesa

Uno de los episodios más importantes de su historia es el que vivió de 1824 a 1906, cuando Pachuca y Mineral del Monte se asociaron con el condado de Cornualles, de Inglaterra. La importancia de este evento para la ciudad radica en la gran influencia que generó la comunidad inglesa en la cultura de Pachuca.

Los ingleses fueron quienes introdujeron los íconos más representativos de Pachuca: el fútbol y los pastes.

Pachuca es reconocida como la cuna del fútbol desde que los mineros ingleses que se establecieron en esta ciudad fundaron el Club de Fútbol Pachuca. Los ingleses también introdujeron a la gastronomía pachuqueña los tradicionales pastes (la palabra “paste” es una deformación del término inglés pastry).

Los originales son los de papa con carne, y representaban un aperitivo ideal para los trabajadores en las minas. Posteriormente se han introducido muchas otras exquisitas variedades.

Lo más interesante

Son muchas y muy variadas las actividades turísticas que se pueden realizar en Pachuca, y que harán de tu viaje una experiencia espectacular. Algunos de los sitios más emblemáticos son los siguientes:

El reloj Monumental

Es el símbolo más famoso y representativo de la ciudad. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, está constituido por una torre de 40 metros de alto, de estilo ecléctico, principalmente neoclásico, con cuatro caras de 12.94 metros de largo que señalan cada uno de los puntos cardinales, un carrillón y cuatro niveles.

En el primer nivel se encuentra la entrada mientras que en el segundo se localiza un balcón. En el tercer nivel se encuentran cuatro esculturas femeninas con una altura de tres metros y esculpidas en mármol procedente de Italia, que representan la Independencia, la Libertad, la Constitución y la Reforma, ya que personifican el inicio y la consumación de la Independencia de México, la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857, las Leyes de Reforma y la Guerra de Reforma. Por último, una cúpula de cobre fabricada en Monterrey constituye el cuarto nivel.

El reloj fue edificado entre 1904 y 1910 y su construcción corrió a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, que realizaron un proyecto del arquitecto Tomás Cordero. Se inauguró en conmemoración del Centenario de la Independencia de México.

Cabe destacar que la maquinaria fue desarrollada por la misma compañía constructora del Big Ben de Londres, Inglaterra. Se encuentra en la Plaza Independencia y cuenta con horarios de visita de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

El Ex Convento de San Francisco

Este templo virreinal de 1595, construido para la orden de los franciscanos descalzos, es considerado el monumento histórico de mayor importancia de la ciudad.

La fachada tiene un estilo barroco con proporciones sobrias y sencillas, una capilla principal de estilo churrigueresco, un retablo de oro adosado y una sacristía en la que se pueden admirar pinturas al óleo del siglo XVIII. También destaca en su arquitectura el reloj atrial y las esculturas de San Juan Diego y San Francisco.

Alberga diversas dependencias culturales públicas como son el Cuartel del Arte, el Museo Nacional de Fotografía, la Fototeca Nacional, el Centro INAH de Hidalgo y el Centro de las Artes de Hidalgo.

El Cuartel del Arte

Es una galería de arte en la que se exponen grandes obras de pintura y escultura. Se ubica en Casa Sola sin número, colonia Centro, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

El Museo Nacional de Fotografía

Es un espacio consagrado a la historia de la fotografía, con una exposición imperdible de más de 900 mil piezas fotográficas con un portentoso valor histórico. Se encuentra en Casa Sola sin número, colonia Centro, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La Casa Rule

Sede de la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto desde 1985, la Casa Rule es un edificio de estilo inglés que fue construido a finales del siglo XIX por Francisco Rule, que forjó una gran fortuna gracias a la explotación de un gran número de minas de Pachuca y Real del Monte.

Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad, en el costado norte de la plaza Pedro María Anaya, en el número 1. Cuenta con visitas guiadas en horarios diversos de lunes a viernes, en horas hábiles.

El Museo de Minería

El Archivo Histórico y Museo de la Minería de Pachuca, ubicado en uno de los antiguos edificios de administración de la Compañía Real del Monte y Pachuca, es hogar de diversos documentos históricos, imágenes, objetos, muebles y litografías que nos permiten retroceder al pasado y conocer la interesante historia de la minería en el estado de Hidalgo.

La histórica casa colonial consta de tres salas de exhibición, un patio techado y un jardín. Las piezas y maquinaria exhibidas sirvieron de herramienta para la extracción de los emblemáticos minerales de Pachuca.

La dirección del recinto es Calle Francisco Javier Mina número 110, colonia Centro Histórico. Los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Cuenta con servicio de guías especializados y la entrada cuesta tan solo 15 pesos para el público general y 10 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Lo más divertido

Museo El Rehilete

En este museo interactivo es posible aprender acerca del mundo mientras nos divertimos y jugamos. El recinto cuenta con un observatorio astronómico, el planetario del estado de Hidalgo, jardín botánico, salas de técnica, ciencia y computación y muchos espacios para deleitarse con el arte y la naturaleza, y un paseo arqueológico que no te puedes perder.

El museo se ubica en la carretera México-Pachuca km 85.5, con horarios de martes a domingo de 9:00 a 18:30 y sábados y domingos de 10:30 a 19:00 horas. El costo para niños es de 15 pesos y para adultos 20 pesos.

Parque Cultural Ben Gurion

Otro sitio imperdible para la cultura y la diversión es este parque cuyo nombre rinde homenaje al fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión. Se trata de un complejo comercial y habitacional con más de 26 hectáreas, en donde podemos encontrar un centro comercial, un salón de conciertos, el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música y el Museo de Ciencia y Tecnología y la Biblioteca Central del Estado denominada Ricardo Garibay.

La hermosa plaza central elaborada en una loza pictórica (la más grande del mundo en su tipo), titulada “Homenaje a la Mujer del Mundo”, fue diseñada por el artista hidalguense Byron Gálvez Avilés, con 80 metros de ancho y 400 de largo que albergan 16 módulos con 2080 figuras elaboradas con alrededor de 7 millones de mosaicos de diferentes tamaños y tipos que producen una fiesta visual de brillo y color.

El centro de convenciones Tuzoforum se localiza también aquí, con 8 salones de capacidades de 20 a 2000 personas y numerosos equipamientos audiovisuales y tecnológicos.

A su vez, el Teatro Auditorio Gota de Plata, con un aforo de 1853 butacas cuenta con instalaciones destinadas al arte y el entretenimiento, con un gran escenario y foro de orquesta entre otros.

Para los fanáticos del fútbol, no podemos dejar de mencionar el Centro Interactivo Mundo Fútbol; recinto con exhibiciones interactivas y un auditorio; así como el Salón de la Fama del Fútbol, un icónico inmueble de 38 metros con forma de balón de fútbol en cuyo interior se invisten a los jugadores, directivos y entrenadores que más han destacado en este deporte a nivel mundial.

Estadio Hidalgo

Este estadio, casa de los Tuzos del Pachuca, es considerado uno de los más modernos y vanguardistas de toda América Latina, con un diseño que permite una visibilidad perfecta desde cualquiera de sus 35 mil asientos.

El estadio cuenta con palcos VIP, restaurante, pantallas gigantes y un equipamiento técnico sumamente innovador. El estadio cuenta además con un túnel del tiempo que exhibe la historia gráfica del club Pachuca y un museo interactivo de punta. Se ubica en Bulevard Felipe Ángeles sin número, colonia Santa Julia.

Parque de Convivencia Infantil

Un lugar especial para los más pequeños es este parque didáctico donde los niños aprenden a respetar a los animales en peligro de extinción para su conservación en México y el mundo.

El parque cuenta con un zoológico con una gran diversidad de fauna que incluye hipopótamos, cocodrilos, leones y una gran variedad de aves. En las áreas verdes es posible recrearse con la naturaleza y usar juegos de diversión y asadores.

El parque se ubica en Avenida Juárez sin número, fraccionamiento Constitución. Los horarios de visita son de martes y viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de solo 5 pesos por persona.

La aventura

En Pachuca y sus alrededores es posible vivir muchas experiencias llenas de emoción y adrenalina para los amantes de la aventura y lo extremo. Puedes viajar en un globo aerostático mientras admiras los más bellos paisajes, vivir la velocidad al tope al aventarte en una tirolesa, practicar rappel y divertirte con los amigos jugando gotcha.

Los Pueblos Mágicos

Ubicados a pocos kilómetros de Pachuca, podemos encontrarnos con sitios realmente imperdibles, pueblos mágicos donde es posible viajar al pasado y admirar construcciones llenas de encanto e historia. Estos son algunos de los mejores sitios para escaparse y gozar de unas muy bien merecidas vacaciones en un ambiente relajado, divertido y seductor:

Mineral del Monte:

A doce kilómetros de Pachuca se encuentra este pueblo mágico de calles empedradas, casas rojas con portones de madera en callejones coloniales llenos de historia y leyendas. Ideal para “pueblear”, dar paseos interminables y románticos y disfrutar del deleite visual de construcciones centenarias como la Parroquia del Señor de Zelontla.

Aquí se encuentra el Panteón Inglés donde reposan los mineros europeos del siglo XIX, minas como La Rica, La Purísima y La Mina de Acosta, hoy un museo de arquitectura industrial para contemplar la asombrosa maquinaria del pasado.

Imperdible es también el Festival de la Plata que se lleva a cabo en junio, donde los artesanos hacen gala de sus trabajos más exquisitos.

Y hablando de lo exquisito, nada como probar en Real del Monte unos deliciosos esquites picositos o las tradicionales enchiladas mineras, los deliciosos panes artesanales y los infaltables pastes con una gran variedad de sabores para todos los gustos.

Huasca de Ocampo:

A 34 kilómetros de Pachuca, este lugar goza del mérito de ser el primer pueblo en ser nombrado mágico por su imagen y una vida cotidiana de tradición ancestral, un auténtico patrimonio cultural. Este encantador municipio destaca por sus portales, calles empedradas, techos uniformes y hermosos lagos y bosques.

Nada como pasear y “chacharear” por el mercado de artesanías y degustar de las delicias del estado de Hidalgo como los exquisitos escamoles.

Aquí se encuentran los Prismas Basálticos de Santa María Regla, un hermoso espectáculo de impresionante belleza natural conformado por una formación rocosa sobre la que caen unas cascadas; así como el bosque de las Truchas y varias haciendas centenarias como la de san Juan Hueyapan y la de San Miguel Regla.

Lo más exquisito

En tu visita a Pachuca, no puedes perderte de una gastronomía llena de sabor y atractivo de la que podemos mencionar los riquísimos tacos mineros de pollo con queso, los chinicuiles a la mantequilla, los tamales rellenos de escamoles o las gorditas de frijol, solo por mencionar algunos platillos.

Hidalgo es reconocido por sus barbacoas y mixiotes, y son especialistas en preparar carnes estilo barbacoa y horneadas bajo tierra, como por ejemplo el tradicional pollo ximbo.

No podemos dejar de mencionar los famosísimos pastes, empanadas de diversos rellenos, desde los tradicionales de papa con carne a los de rajas con queso, salchicha, mole verde y rojo, tinga, picadillo o champiñones con queso entre muchos otros ingredientes, por no hablar de todos los sabores dulces.

Exóticos platillos con flores de cactáceas como el maguey y la zábila sin duda te sorprenderán, y nada mejor que acompañarlos con una refrescante bebida como el “carnaval” preparado con tequila, jugo de naranja y canela; o bien los famosos pulques y mezcales, de los mejores del país.

Para el postre, no puedes prescindir de las tradicionales palanquetas de nueces, los cocoles, los jamoncillos de pepita de calabaza y los xoconostles.

El mejor alojamiento

Justo en frente del emblemático Reloj Monumental en el Centro Histórico se encuentra el Hotel Emily, que sin lugar a dudas es la mejor opción para alojarse si lo que quieres es realmente disfrutar a fondo de todos los atractivos que la Bella Airosa tiene para ofrecernos.

El hotel se encuentra a solo unos pasos de los museos más importantes y los recintos y espacios más divertidos e interesantes de Pachuca como los que ya hemos mencionado.

El hotel cuenta con servicios de la mejor calidad, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Hospedaje para negocios o viajeros
Desde la habitación estándar sencilla, la estándar doble a la lujosa suite, todos estos espacios son amplios, acogedores y equipados con las mejores amenidades tales como sala de estar, camas desde individuales a King size, pantallas de LCD, botiquín y lavandería.

Spa y gimnasio
Con servicio las 24 horas del día, el gimnasio hace posible que te mantengas en forma mientras disfrutas de la mejor vista de la ciudad de Pachuca. Para una estancia de lo más placentera y relajante, el hotel Emily también ofrece servicio de spa.

Salas y centro de negocios
Ideales para los viajes de negocios, hay salas de capacitación, salas de convenciones y un centro de negocios con todas las facilidades para trabajar como en la oficina.

Restaurante Chips
Sin duda es el mejor lugar para disfrutar de una cocina internacional con una exquisita variedad de platillos, servicio de buffet o a la carta, y la mejor vista de toda Pachuca. El restaurante incluye servicio a cuartos desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Comer las delicias de Pachuca frente a la hermosa vista del Reloj Monumental seguramente será una gran experiencia.

Excursiones
Finalmente, el hotel Emily también ofrece excursiones para vivir las mejores experiencias con visitas y paseos guiados a los lugares más emblemáticos e importantes de Pachuca y sus alrededores, como los también mencionados anteriormente.

Un lugar ideal para todo tipo de viajes
Pachuca es ideal para todo tipo de viajes; aquí puedes disfrutar de todo lo que necesitas para que cada viaje resulte excepcional.

Para los viajes de negocios
Para tu viaje de negocios, una opción sumamente recomendable es aprovechar los servicios del hotel Emily, y es que este lugar cuenta con las mejores salas de conferencia y una vista extraordinaria de toda la ciudad. El Salón Galería, con capacidad de hasta 40 personas cuenta con un precioso jardín de descanso.

Por su parte, el Salón Naranja cuenta con capacidad de hasta 80 personas. El Salón Verde es ideal para reuniones de 30 personas, mientras que el Salón Azul puede albergar hasta 120 personas y el Salón Plata hasta 100 personas con una vista panorámica del centro de la ciudad de Pachuca.

Todos los salones cuentan con servicio de Coffee Break, sonido, pantalla y proyector, entre otras amenidades para que las reuniones de negocios sean excepcionales.

Por último, no hay que dejar de mencionar el Centro de Negocios que brinda todas las facilidades para poder trabajar como en la oficina más equipada, como computadoras con internet, servicio de copias, envío y recepción de fax, impresoras y escáneres entre otros.

Para los viajes familiares
Nada mejor que Pachuca para pasear en familia. Para los niños el parque de convivencia infantil será una visita obligada, y para los futboleros es imperdible el Salón de la Fama del Fútbol o el Centro Interactivo Mundo Futbol.

En el Museo El Rehilete toda la familia se divertirá mucho mientras aprende cosas nuevas e interesantes, y en el Parque Ben Gurión siempre hay algo por hacer para entretenerse y pasear.

Para la estancia, recomendamos ampliamente las habitaciones Estándar Dobles del Hotel Emily, que ofrecen dos camas matrimoniales, una atmósfera muy acogedora y una ubicación fantástica en el corazón de Pachuca. Cabe destacar que este hotel pone a nuestra disposición el servicio de niñera, así como planchado, lavandería, botiquín, secadora y despertador.

Para los viajes en pareja
Si lo que quieres es disfrutar de una escapada fantástica e inolvidable con tu pareja, Pachuca es una opción maravillosa. No hay nada mejor que pasear por las románticas calles de Pachuca o de los pueblos mágicos de sus alrededores, a los que es muy fácil trasladarse desde el centro de la ciudad.

Las veladas más románticas se viven en la Novia del Viento, con numerosos atractivos y paseos para todos los gustos.

Y para realmente disfrutar de tu velada romántica, te recomendamos los paquetes de noches románticas que ofrece el Hotel Emily. Checa nada más lo que incluye el paquete Suite: una noche de Hospedaje en Habitación Suite, dos desayunos buffet, pétalos o rosas, velas, botella de vino (tinto, rosado o blanco) y chocolates.

Pero si lo que quieres es realmente consentirte y consentir a tu pareja, nada mejor que el paquete All Inclusive, con una cena romántica en sala privada con vista al Reloj (la cena es en tres tiempos e incluye copa de vino, velas y pétalos) y dos desayunos buffet, además de los pétalos o rosas, velas y botella de vino.

¡Ven a Pachuca!

Así que ya lo sabes, ya sea por sus calles y edificaciones llenas de historia, el arte y la cultura en todos sus museos, sus parques y centros de entretenimiento y diversión o las delicias de su variada gastronomía, Pachuca es sin dudas un destino fascinante que no te deberías perder, y que te recomendamos ampliamente para tu próximo viaje de negocios o placer.

SHARE

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.