¿Qué hacer en Pachuca?

Conocida popularmente como “la Bella Airosa”, Pachuca de Soto es la capital del estado de Hidalgo, se encuentra a unos 96 kilómetros de la Ciudad de México y es, sin lugar a dudas, un gran destino turístico para visitar en familia o en pareja. En Pachuca no hay límites temáticos pues desde sus museos hasta sus parques naturales, constituye uno de los grandes atractivos turísticos de México.

Además, los hoteles en Pachuca son en muchos casos, espacios en donde prevalece tradición y buena comida, más una buena y merecida dosis de descanso. Porque es cierto: seguramente el recorrido por esta mágica ciudad te va a cansar, pero con la promesa de un gran viaje a cambio.

Sin importar qué es lo que quieres hacer, Pachuca te guiará por sus calles para un viaje inolvidable. Te dejamos nuestra selección.

Fototeca Nacional del INAH

Si lo tuyo es la fotografía visita la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lugar tiene el acervo fotográfico más importante de México y es uno de los más relevantes a nivel internacional. Resguarda alrededor de 900 mil piezas que son el trabajo de más de mil autores desde 1847 hasta la actualidad.

En su haber, el catálogo tiene fotografías de Tina Modotti, Hugo Brehme, Nacho López, fotos del Archivo Casasola, de Otto Dahl y de la Familia Álvarez Bravo y Urbajtel, entre otros.

Cuartel del Arte

El Cuartel del Arte es uno de los grandes sitios que también pueden ser visitados en Pachuca. Hacia 1861 se estableció en ese edificio la Escuela Práctica de Minas, que en la actualidad ocupa el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo para esta galería.

Aquí se exponen diversas obras de artistas reconocidos y se le considera como una de las más bellas salas de México.

Reloj monumental

Con la intención de festejar el Centenario de la Independencia Nacional, el 15 de septiembre de 1910 se inauguró el Reloj monumental de Pachuca. Se trata de una torre de 40 metros de altura dividida en 4 niveles que le da la hora a los habitantes de la ciudad.

De hecho, su maquinaria pertenece a la misma casa relojera que fabricó la del Big Ben en Londres, Inglaterra. Los hoteles en Pachuca que tienen vista a ese reloj pueden ser un gran hospedaje.

Casa Rule

En 1896, Francisco Rule, un empresario de origen inglés y dueño de una importante compañía minera en la época de Porfirio Díaz construyó una mansión que es característica de la Bella airosa y que actualmente se ocupa como la presidencia municipal.

Imagínate, en ese lugar guardaron por algún tiempo la maquinaria del Reloj monumental antes de terminar la construcción de la torre. Después de ese recorrido histórico no es bueno traer el estómago vacío.

¿Sabías que hay un mercado ubicado en un edificio histórico? Pues si eso no suena lo suficientemente atractivo, en el Mercado de Barretos encontrarás algunos locales con la popular barbacoa que se sirve en Pachuca. Pide cuantos tacos quieras pero eso sí, no dejes pasar el consomé que sirven aquí.

En Barretos no sólo encontrarás barbacoa, también están los pastes, unos antojitos de los que puedes comer y comer por la variedad de preparaciones que tienen. En realidad, se parecen mucho a una empanada pero tienen un sabor mítico que seguramente sólo encontrarás en Hidalgo.

De minas y aventuras

Museo de minería

Después de la comida es esencial visitar el Museo de Minería, fundado en 1993 como un homenaje a todos aquellos que se dedicaron a extraer todo tipo de metales del suelo de Pachuca. En el museo hay muestras de los minerales y cómo se ven en estado natural, hay muestras de las herramientas utilizadas en distintas épocas para la extracción.

Además, en la parte posterior del edificio hay un jardín dedicado a la arqueología industrial en donde hay una enorme máquina de vapor, un antiguo malacate y un camión conocido como “Cotorra” que se utilizaba para el transporte de minerales.

Real del Monte

Como Pachuca es un pueblo minero por excelencia si estás buscando recrear las aventuras de los mineros ingleses del siglo XIX y XX debes ir a Real del Monte en donde encontrarás la mina La Rica.

Real del Monte es uno de los atractivos más cercanos a Pachuca y el trayecto incluye un mirador que da una panorámica única de Pachuca y al Cristo Rey, una figura de 33 metros de altura que fue pulida en cantera rosa de Querétaro.

Ya en el pueblito minero encontrarás lugares como Mina de Acosta y La Rica, que resulta tan atractiva como enigmática pues esta mina sigue en actividad, aunque extrae sólo un 2.5 por ciento de plomo, 200 gramos de plata y apenas dos gramos de oro por cada tonelada de roca que se saca. El proceso de extracción es increíble y te lo explicarán a lo largo del camino.

Parque Ecoturístico “El Cerezo”

Aunque un poco lejos del centro de Pachuca, este parque consta de ocho hectáreas ubicadas en una zona natural protegida que permanece abierta los 365 días del año. Ahí se pueden encontrar pequeñas cabañas, áreas de campamento, leña, tirolesas, lanchas, y renta de caballos. Un sitio ideal para la aventura y la exploración natural.

Tuzoofari

Esta vez un poco más cerca de Pachuca está el zoológico Tuzoofari, construido en el casco de una hacienda con una extensión de 200 hectáreas de las cuales, 65 son utilizadas para recrear el hábitat de más 140 especies. En 4 kilómetros de terracería los visitantes tienen la oportunidad de ver a los animales alimentándose, durmiendo y en convivencia.

La colección de este espacio se inició en 1990 como una colección privada pero años más tarde comenzó un intercambio responsable de especies con otros criaderos y zoológicos. La mejor parte es sin duda el herpetario, aunque no se quedan atrás la granja y el aviario.

Parque Cultural Ben Gurión

En este espacio de 30 hectáreas se encuentran lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, un centro de convenciones, el Museo de Ciencia y Tecnología, y un centro comercial.

Pero, lo que sin duda llama más la atención de este espacio es Ia parte central del parque donde se encuentra el mosaico “Homenaje a la mujer del mundo”, una losa pictórica gigante diseñada por Byron Gálvez Avilés que se colocó en 2005 tras la inauguración del parque.

Y como no pueden faltar los lugares para irse de fiesta, Pachuca también tiene una gran vida nocturna. Hay cientos de pequeños bares y cantinas pero destacan la Chopería, el McCarthy’s Irish Pub, y la Chilanguita. También, no deja de ser interesante el pulque, característico de esta región.

Muy cerca de la capital se hacen recorridos a las 12 haciendas pulqueras de esta zona. Ahí conocerás la historia y proceso de elaboración de esta bebida. Algunas de estas haciendas ofrecen recorridos con reservación previa y naturalmente, en cualquiera de ellas se puede probar esta particular bebida.

¿Ya sabes qué quieres hacer en Pachuca? Como sabes, es ideal contar con un lugar para descansar que sea asequible y además, te deje las mejores experiencias. Por eso, Hotel Emily puede ser el mejor punto para dormir y conocer lo más bonito de Pachuca. Aprovecha la ubicación privilegiada del Hotel Emily frente al Reloj monumental. ¡Te esperamos!

SHARE

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.