Diviértete y admira la inigualable belleza de las Grutas de Tolantongo

A tan solo dos horas de Pachuca y a menos de cuatro de la Ciudad de México, la belleza natural de las Grutas de Tolantongo y sus actividades recreativas son la excusa perfecta para que el próximo puente tomes tu coche y manejes rumbo a una de las mejores experiencias de tu vida.

En el municipio de Cardonal, estado de Hidalgo, se ubica Tolantongo, un auténtico parque natural que ofrece a sus visitantes la oportunidad de realizar diversas actividades, siendo las grutas el principal atractivo, de las cuales fluye un río de aguas termales que brilla por su inigualable color y belleza.

A la par de estas atracciones, tendrás la oportunidad de disfrutar de otras más como albercas, pozas termales, cascadas y puentes colgantes, así como de servicios de comida que te permitirán degustar la cocina típica hidalguense.

Disfruta de las maravillas de Hidalgo y la belleza de las Grutas de Tolantongo.

Hospédate en Hotel Emily y vive una aventura en cada recorrido

¡Nosotros te llevamos!

Tolantongo, una auténtica reserva natural

Tolantongo, cuyo origen náhuatl proviene de los elementos “tolan”, que quiere decir, juncia (tipo de planta aromática y medicinal), “ton”, que se utiliza para nombrar a una especia de junquillo (planta de tallo liso y flores amarillas), y “go”, que refiere a “lugar de”, significa “Lugar de Junquillos”.

Este precioso lugar presume una enorme cantidad de diversidad biológica, entre las especies vegetales que abundan se encuentran la yucca, el mezquite, la nochebuena y, por supuesto, los magueyes, que son la fuente principal de una de las bebidas con mayor arraigo en nuestro país: el pulque.

Entre la fauna presente no podemos dejar de mencionar los mapaches, los correcaminos, las mofetas, el tejón y la paloma aliblanca, que hacen de este un lugar todavía más especial.

¡Que comience la aventura!

Tu experiencia comienza con la atracción principal, las grutas. En la primera, que es la más grande y más famosa, podrás nadar a una temperatura similar a la de un baño de vapor mientras disfrutas de un techo lleno de estalactitas y estalagmitas que hacen de esto una atracción única.

Aunque la profundidad no será ningún problema, para tu seguridad y, sobre todo, la de los pequeños, el lugar cuenta con vigilancia 24 horas así como con servicio médico capacitado en caso de necesitarse.

Esta gruta desemboca en un extenso río de aguas termales que te estará esperando para que tomes muchas fotografías y puedas inmortalizar tu viaje.

Después, podrás ingresar a la segunda gruta, mejor conocida como “el túnel”, la cual tiene una longitud de 15 metros de largo y cuya entrada se encuentra justo debajo de una pequeña cascada.

Al finalizar tu recorrido por las grutas aún te esperan más atracciones naturales como cascadas, a las cuales por seguridad no podrás acercarte, pero sí podrás admirar junto a su flora y fauna que las hacen simplemente incomparables.

Por otra parte, si te gusta caminar, te recomendamos continuar tu plan en los puentes colgantes, que por supuesto podrás cruzar para admirar la hermosa panorámica de Tolantongo y, después, hacer un poco de senderismo por la montaña para estar en contacto directo con la naturaleza. ¡Aquí por nada del mundo vayas a olvidar tu cámara!

Por último, disfruta las pozas termales para relajarte después de la caminata, aunque, si prefieres más diversión, échate un chapuzón en las albercas, las cuales son ideales para los niños.

Aunque como mencionamos, sí hay personal capacitado, por favor manténte cerca tus hijos para evitar cualquier tipo de accidente.

¿Qué comer?

La comida es uno de los máximos placeres de la vida y uno de las mejores joyas de México.

Porque ni uno ni dos son suficientes, en las Grutas de Tolantongo podrás elegir entre tres restaurantes para que no pierdas ni un segundo buscando dónde o qué comer y te enfoques en la diversión.

“Las Palomas”, “El Huamuchil” y “Paraíso Escondido” tienen las puertas abiertas para ti con su menú a la carta, sus antojitos mexicanos y su servicio de bar.

Y no, no es todo, también estarán a tu disposición seis cocinas económicas para que no haya pretextos. “El Paraje”, “El Paraíso”, “La Huerta”, “El Malecón” y “Cocina El Huamuchil” están dispuestos a consentirte por si lo tuyo es la cocina hidalguense.

Por supuesto, toma en cuenta que cada gasto que hagas en alguno de los restaurantes no estará incluido en tu boleto de entrada a las grutas y sus atracciones.

¡Quédate a dormir!

¿Creías que eso era todo? ¡No! Si tu estadía es mayor a un día, puedes hospedarte en Hotel Emily u Hotel Ciros que están a tu disposición, en donde podrás recargar pilas para seguir disfrutando de tu aventura.

Toma en cuenta y anticipa tus reservaciones.

Por ejemplo, si tú y tu esposa llegan el sábado temprano a Grutas Tolantongo, cada uno deberá comprar entradas del parque para los dos días más el costo regular de su habitación.

Pero esa no es la única alternativa. ¿Te gusta acampar? ¡Perfecto! Pues podrás rentar tu equipo de camping ahí mismo o, si ya eres todo un experto y cuentas con todo lo necesario, llegar directo a acampar, el único gasto que deberán cubrir tú y cada uno de tus acompañantes es el del boleto al parque.

Servicios con costo extra:

Servicio de transporte: con base en la ruta Ixmiquilpan – Tolantongo. Ubicada en el lado norte de Ixmiquilpan, en el estacionamiento junto a la iglesia de San Antonio
Excursiones: son grupales y la dinámica consiste en llegar en autobús a la base Molanguito, tomar otro autobús para llegar a Tolantongo, pagar las entradas al parque de cada uno de los pasajeros, opción de instalar campamento o rentar una habitación de hotel y visitar todos los atractivos del parque.
Renta de lockers: para que tanto tú como tus acompañantes se dediquen solo a disfrutar de su fin de semana, el parque ofrece la opción de renta de lockers, lo que les da la tranquilidad de saber que sus pertenencias estarán bien cuidadas mientras están en cada una de las atracciones.
Estacionamiento: Si tu plan es llegar en vehículo propio, el parque renta espacios para que ahí lo dejes durante tu recorrido. El precio se cobra por día de estancia y es muy importante que tomes en cuenta que solo se te estará rentando el cajón, así que el parque no se hace responsable por lo que pueda ocurrir durante el tiempo que permanezca en las instalaciones.
Costos del parque:

Entrada general: 140 pesos

Para consultar precios de grupos y servicios extra puedes ingresar al sitio oficial de Las Grutas de Tolantongo: grutastolantongo.com.mx/costos

¿Cómo llegar?

Si decides ir directo, toma la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, después, llegando a la ciudad de Ixmiquilpan, a la altura de la Comercial Mexicana, ubica el segundo semáforo. Toma como referencia la única tienda OXXO de ahí. Encontrarás una salida hacia la derecha , hacia el “Libramiento a Cardonal”, continúa derecho y sigue los letreros hacia Grutas Tolantongo.

¿Planeas estar más tiempo en Pachuca? Una vez que termine tu experiencia en Tolantongo, Hotel Emily es la opción ideal para descansar y que sigas conociendo lo mejor de nuestra increíble ciudad. Aprovecha la ubicación privilegiada de nuestro hotel frente al reloj monumental.

Si te hospedas en Hotel Emily u Hotel Ciros, nosotros te llevamos a disfrutar de las Grutas de Tolantongo.

¡Acá nos vemos!

Habitaciones
Suite
Estándar Doble
Estándar Sencilla

SHARE

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.