Diciembre mágico en Real del Monte

A sólo 10 minutos de la ciudad de Pachuca existe un pueblo que te transportará al pasado y te hará apreciar de primera mano las maravillas minerales que la madre naturaleza puso en nuestro camino. Estamos hablando de Real del Monte, el lugar donde la industria minera nació en el estado de Hidalgo.

El nombre original del pueblo es Real del Monte, pero después del descubrimiento de las primeras minas en 1552 se le cambió a Mineral del Monte, acentuando la existencia de bellos minerales como el oro y la plata.

Después de la independencia el gobierno tenía que reactivar la economía así que buscaron inversión extranjera, promocionaron a Real del Monte como un bastión de la minería en México.

Llegaron los ingleses y convirtieron el pueblo en su casa, explotando las minas y permeando la cultura del lugar con sus propias costumbres, arquitectura y comida. Real del Monte fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo por razones obvias.

La historia que tiene detrás, sus minas, la bella arquitectura, su cultura y su cocina, lo convierten en un destino único que se tiene que experimentar. Debes aprovechar la oferta de hoteles en Pachuca para llegar a este destino encantador.

Una buena época para visitar este maravilloso pueblo es diciembre, el clima frío le agrega al paisaje un encanto fresco. Es extraño, sientes el calor de la gente mexicana, pero la larga estadía inglesa se hace sentir.

Chocan y confluyen dos culturas diferentes, pero logran una mezcla muy interesante. Un ejemplo de esto son los pastes, Real del Monte es su cuna y el pueblo mexicano adoptó la receta de este curioso platillo de lo ingleses, es interesante como las costumbres se combinan y se transforman en algo nuevo.

Ahora los pastes son considerados como algo tradicional del estado de Hidalgo y cómo no, le pusimos el sello mexicano a la receta. Si te sientes con muchas ganas de probar tus habilidades culinarias puedes ir al Museo del Paste y preparar tu propia versión de esta delicia en su taller.

Si quieres conocer uno de los sitios más emblemáticos y mágicos de Real del Monte es el panteón inglés, lo que hace este cementerio diferente a otros es que todas las tumbas miran hacia la misma dirección, hacía Inglaterra.

En este espacio yacen los restos de los primeros pobladores de Real del Monte, en sus tumbas podemos encontrar los primeros símbolos masónicos en nuestro país. Estas ideas tuvieron un papel fundamental en los ideales de libertad que se formalizaron en la reforma y la revolución.

Tampoco te puedes perder las calles de este pueblo, las subidas y bajadas te transportan a otra época. Explora el callejón de los artistas donde están exhibidas fotografías de las producciones cinematográficas que decidieron usar la belleza del pueblo como un personaje para sus películas.

Si lo tuyo no es caminar Real del Monte, cuenta con un tranvía que te lleva por los sitios más bellos y mágicos del lugar. En este pueblo no sólo hay pastes, también existe una diversa oferta culinaria que deleitará tu paladar con sus platillos típicos mexicanos, preparados con amor y dedicación.

Ya sea para el desayuno, comida o para disfrutar de una maravillosa cena mientras el sol se esconde y da paso a la fría pero acogedora noche, puedes encontrar opciones encantadoras.

Por último, no puedes irte sin conocer la razón por la que Real del Monte existe, su sustento y su esencia. Tienes que visitar la Mina de Acosta, adéntrate a la tierra misma y conoce cómo es que los antiguos mineros sacaban la preciada plata de la roca, escucha la historia de la mina desde la colonia hasta su cierre en 1985 en voz de un guía calificado.

Después puedes salir para respirar el aire fresco del exterior. La evocación de un mundo que ha desaparecido es una experiencia que no debes dejar pasar. Para llegar, puedes encontrar algún hotel en Pachuca para adentrarte un autentico centro minero.

En Hotel Emily te esperamos con los brazos abiertos, estamos a 20 minutos de Real del Monte así que aventúrate y descansa con nosotros.

SHARE

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.